Bailar con mascarilla

Mitos y leyendas sobre la práctica de deporte con mascarilla

bailar con mascarilla

¿Es perjudicial hacer ejercicio con mascarilla?

Desde que el uso de mascarilla es obligatorio, han corrido ríos de tinta con argumentos a favor y en contra de su utilización.

Tras buscar información sobre su uso a la hora de bailar, que es la actividad que realizo diariamente, no he encontrado nada.

Por ello, me he puesto a investigar y he decidido escribir este artículo con dos puntos de vista: el científico según diferentes estudios y mi experiencia personal.

¿Me faltará oxígeno?

Los estudios realizados a día de hoy por la medicina deportiva, concluyen que el uso de mascarilla al realizar ejercicio físico, no obstruye la respiración. Eso significa que no genera una falta de oxígeno.

Empecé a bailar con mascarilla a principios de junio, puedo afirmar que nunca he sentido que me faltara el aire.

¿Da calor? Sí. Aunque si pasar un poco de calor permite que todos nos vayamos sanos y salvos a casa, bienvenido sea.

¿Es peligroso utilizar mascarilla muchas horas al día?

Existen múltiples profesiones en las que el uso de mascarilla es necesario y hasta la fecha, no hay datos que demuestren que sus pulmones estén dañados.

Por citar algunas: manipuladores de alimentos, cirujanos, carroceros, personal de laboratorio, shapers (personas que fabrican tablas de surf)…

No sé si son muchas o pocas, en mi caso la utilizo una media de 5h al día y por el momento, mi vida transcurre normalmente.

De hecho, hace unos días tuve que hacerme un análisis médico completo y reboso salud.

¿Mejora el rendimiento físico y la capacidad pulmonar?

No hay pruebas médicas que demuestren que las mascarillas quirúrgicas o reutilizables mejoren la capacidad pulmonar. Para aumentar la capacidad pulmonar hay máquinas y mascarillas diseñadas especialmente con ese fin.

Personalmente la utilizo tanto para bailar, como para ir en bici. Al principio se me hizo incómodo aunque ya estoy muy habituada.

Desconozco si ha mejorado mi capacidad pulmonar. Desde junio, no practico ninguno de estos deportes sin mascarilla, así que no puedo hacer la comparativa.

¿Usando mascarilla respiro CO2?

María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, explica: Las mascarillas no son estancas. Entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono.

A lo que añade: “Los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no solo cansados”.

¿Produce el síndrome de hipercapnia?

La hipercapnia es un síndrome que produce un aumento de la concentración del dióxido de carbono en la sangre.

“No existe ningún estudio que demuestre (ni siquiera un estudio serio que lo investigue) que la mascarilla quirúrgica cause hipercapnia o hipoxia”, aclara Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología.

En estos dos últimos apartados no tengo datos médicos personales que aportar, aunque afirmo que por el momento, ni me he desmayado, ni me he muerto.

Mi conclusión

Es verdad que al principio resulta un poco extraño pero de ahí no pasa, en dos clases te has acostumbrado.

Por otro lado, es más lo que te imaginas que va a ser, que lo que es en realidad. En este caso, la imaginación no es positiva.

En verano sí que es un poco más incómodo porque la mascarilla da calor. Lo solucionamos haciendo media clase con el aire acondicionado al máximo y la otra media, al aire libre.

En resumen, sensaciones al margen, ni mis alumnas, ni yo, hemos sufrido problema respiratorio alguno. Y no bailamos cualquier cosa, ¿eh? La actividad principal de la escuela es la samba.

Y si podemos sambar mascarilladas a ritmo de carnaval, con certeza tú puedes hacer ejercicio de la misma guisa. 5 meses de experiencia práctica nos avalan. Ponte mascarilla.