Danza Afro Brasileña

Pluralidad cultural y tradición religiosa

clases danza afro donostia

Origen de la danza afro brasileña

Hablar de danza afro brasileña es hablar de pluralidad cultural y tradición.

La danza afro brasileña es una manifestación artística y cultural proveniente de África con fuertes raíces religiosas.

El origen de la danza afro brasileña está en la religión yoruba llegada de Nigeria. Lugar de donde vinieron la mayor parte de los africanos esclavizados en América.

Afro brasileño y religión

El candomblé es la rama afro-brasileña derivada de la religión yoruba. Por consiguiente, en ella se da culto a los orixás.

Los orixás son deidades sincretizadas en santos cristianos que tienen características humanas.

Además, representan elementos de la naturaleza: el río, el mar, el fuego, las tormentas… De hecho, incluso tienen sus propios dominios.

La danza de los Orixás es la base de las danza afro brasileña. Por otro lado, cada uno de ellos tiene un toque (ritmo), un baile y un ponto (canto).

La coreografía no siempre se interpreta de la misma manera. No obstante, conserva una serie de movimientos, toques de atabaque y simbología propios.

Razón por la cual, permite saber qué orixá se está representando en cada momento.

Candomblé y Umbanda

En las ceremonias de candomblé, los médiums entran en trance incorporando entidades próximas a los orixás y ejecutando las danzas de éstos.

Estas coreografías narran la historia del orixá, los territorios que dominan y sus leyendas.

Podemos interpretar la delicadeza de Oxum simulando un baño en el río. El sentido de la justicia de Xangó interviniendo en una guerra. La furia de Iansã desatando una tormenta de rayos y vientos huracanados.

A través de sus danzas observamos una tradición viva. Así que, en la ejecución de estas danzas a un nivel didáctico y metodológico, continuamos la tradición invadiendo el espacio tiempo en el que vivimos.

La danza afro brasileña exige fuerza, energía, consciencia y dejar el cuerpo suelto.

Al contrario que en otras danzas más rígidas, la danza afro brasileña trabaja la postura en paralelo a los dioses africanos.

La energía sube por las plantas de los pies y explota hacia el exterior al llegar a las manos.

Eso significa bailar con las rodillas flexionadas, agachados, con el eje inclinado desafiando la gravedad y moviéndonos en círculos.

Danza afrobrasileña

A través de un movimiento corporal «espontáneo», la danza afro brasileña trabaja con varios ritmos y entidades. Estos a su vez, representan los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.

La persona irá descubriendo que orixá le hace sentir más cómoda y cuál se le resiste más.

Por ello, La danza afro brasileña permite descubrir qué entidad nos es más afín y con cuáles necesitamos trabajar.

El descubrimiento de nuestro orixá, junto con el toque y el elemento al cual pertenecemos, son herramientas de crecimiento personal.

Ello nos proporciona importantes claves para entendernos mejor a nosotros mismos, y por lo tanto, a los demás.