Ana Nushu

Ritmo y sentimiento | Profesora, coreógrafa y bailarina
Ana Nushu

Si tuviera que elegir una única actividad física para realizar el resto de mi vida, sin duda alguna, elegiría bailar.

Siempre me han interesado las danzas relacionadas con la feminidad y que exploran ésta en todas sus vertientes.

Cada danza tiene una energía, un sentimiento, es importante trabajar con cada una de ellas y observar cómo nos hacen sentir.

FORMACIÓN


Antes que la danza vino la música, mi vida siempre ha estado marcada por ella. Puedo afirmar que ha sido la responsable de muchas decisiones, por ella pertenecí a varias tribus urbanas, elegí hacer del baile mi profesión e incluso me llevó a vivir 4 años en Río de Janeiro para conocer la samba de primera mano.

Nací en San Sebastián y me fui a estudiar a Barcelona en el año 95, donde inicié mi formación en danza a través de la danza oriental

Comencé aprendiendo danza clásica egipcia y después me instruí en todas sus vertientes: Baladi, Saidi (Racks el Assaya), Mélaya, Fellahi, Gawazhe, Khalige… Pasando por los estilos de otros países como Turquía, Líbano, Irán o Jordania, hasta llegar a la moderna danza tribal.

Además de recibir clases regulares semanalmente, tuve la oportunidad de asistir a seminarios con muchos de mis ídolos: Magdy El Leysi, Mo Ghedawi, Beata & Horacio Cifuentes…

ISADORA BRUC


Ya en el año 99 abrí la academia Isadora Bruc en Barcelona. En aquella época la gente ni sabía lo que era la danza del vientre y eso me dio la oportunidad de impartir muchos talleres en toda España.

Concretamente estuve viajando un final de semana al mes durante dos años a Mallorca porque no había ninguna otra profesora de danza oriental en las islas.

También viví un tiempo en Tenerife donde además de dar clases; fui adoptada por la colonia libanesa, siendo contratada para bailar en multitud de hoteles, restaurantes y fiestas privadas.

Volví a Barcelona y como siempre hay una nueva danza que me interesa, empecé a instruirme en bollywood, street dance, danza contemporánea, salsa, capoeira y danza polinesia.

Eso me llevó a fusionar todas esas artes con la danza oriental, creando un nuevo estilo al que llamé bellywood.

Al mismo tiempo empecé a enseñar mitología egipcia a través de la danza en varios colegios de Barcelona. Sin embargo, uno de los trabajos más gratificantes que he realizado, ha sido dar clases de danza del vientre en la penitenciaria de Can Brians.

Fue una experiencia única que me hizo tener que cambiar todo mi método de enseñanza porque allí las cosas funcionan de otro modo, el mundo de la cárcel es muy diferente al que tenemos aquí fuera.

Ya en el año 2009, quise explorar otras vertientes de la danza. Siempre había querido crear una coreografía sensual con una silla y fue eso lo que me llevó a inventar un nuevo estilo al que llamé sexy chair.

La respuesta fue tan positiva, que en pocos meses, todas las escuelas de Barcelona estaban ofreciendo ese curso. El sexy chair dance me condujo a probar también con las clases de striptease y burlesque, fueron varios años en los que me contrataron para dar muchos talleres en despedidas de soltera y fiestas de cumpleaños.

SAMBA BARCELONA


Estuve practicando capoeira en el grupo Abadá durante 6 años y eso despertó mi interés por Brasil, fue después de mi primer viaje que comencé a indagar en el apasionante mundo de la samba.

Tras varios años aprendiendo a sambar y otros tantos viajes a Brasil, creé la academia Samba Barcelona donde impartí clases de samba, axé y danza afrobrasileña hasta el año 2013.

RÍO DE JANEIRO


En julio del 2013, me mudé definitivamente a Río de Janeiro. Ha sido una vivencia maravillosa que me ha permitido aprender samba con los mejores, además de danza afro-brasileña y maracatú.

Vivir en Río me ha hecho conocer todas sus danzas de primera mano y cumplir uno de los muchos sueños que tenía, desfilar en una escuela de samba. En estos 4 años he desfilado en tres de las grandes escuelas del Grupo Especial: Grande Rio, Mangueira y Vila Isabel.

NUSHU


En esta nueva etapa, he decidido volver a San Sebastián y compartir las danzas que he ido aprendiendo a lo largo de estos 21 años como un todo. Ese es el concepto de la escuela de baile Nushu, utilizar la danza como lenguaje para expresar nuestra feminidad.

PROFESORES


lista  Danzas orientales: Magdy El Leysi, Mo Ghedawi, Beata & Horacio Cifuentes, Hossam Ramzy & Serena, Hadia, Unmata, Rachel Brice, Pinky, Shokry Mohamed, Mónica Arjona y Nur Banu, entre otros.

lista  Danza contemporánea: Mauro Baraona

lista  Capoeira: Teco y Albatroz (Abadá Capoeira)

lista  Danzas brasileñas: Luiz Claudio Martins, Jimmy de Oliveira, Ludmilla Almeida, Dofono de Omolú, Aline Valentim, Carlinhos de Jesus.

COMPAÑÍAS DE DANZA


lista  Harmala

lista  Cía. de danza Isadora Bruc

lista  Las chicas del Posto 9

PRENSA


lista  Televisiones: ETB, BTV, Canal 9, City TV, TVE 1, TVE 2, TV3, Syria TV, TV Record (Brasil)

lista  Radios: Onda Rambla, Contra Banda, Radio 4, Radio 3.

lista  Prensa: El Periódico, Muy Saludable, Música Sí, El País, Diario Vasco, Barcelona vida sana

ACTUACIONES


Barcelona

He bailado en diversos restaurantes y locales de Barcelona: el Fuse, Budha Bar, Espai Brossa, Sala Cibeles, Sala Bikini, La Antilla… Y realizado múltiples actuaciones en fiestas privadas, centros cívicos, discotecas y hoteles: Hotel Juan Carlos, Hotel La Florida, el Monasterio de Piedra…

Cabe destacar, la Fiesta de la Diversidad, el Día de la Tierra, la Marató, el día del Líbano, la feria de abril de Barcelona y Santa Susana, el festival de la copla, el Cor de la Ciutat (serie de tv), la Portería (programa de tv).

Tenerife

Restaurante Byblos, Cleopatra Palace, Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, Club Hotel Riu Buena Vista, Hotel Las Madrigueras…

Río de Janeiro

Club Olympico de Copacabana y Barra Shopping.