fbpx

Axé

La fuerza del carnaval bahiano

Clases de danza axe Donostia

Baila axé, pura energía brasileña

El axé es un estilo musical originario del estado de Bahía en Brasil que aparece en la década de los ochenta. Sin duda alguna, es el auténtico protagonista de los carnavales de Salvador.

Es un batiburrillo de pasos de diferentes tipos de danzas. Podemos afirmar que ha evolucionado mucho en los últimos años. Sin embargo, aún conserva ciertos toques de samba, reggae y los ritmos del afoxé.

Entre la gran variedad de grupos de axé bahia destacan: Grupo Molejo, Banda Eva, Eo Tchan, Ivette Sangalo, Chiclete com Banana…

Es una danza que aúna toda la sensualidad y espíritu del carnaval de Salvador logrando una combinación de pasos provocativa y divertida.

Orígenes del axé

El término «axé» proviene de una palabra del idioma yoruba, la lengua africana que fue traída por los esclavos al Brasil colonial.

«Axé» significa energía positiva y se utiliza en el candomblé, una religión afrobrasileña que mezcla elementos africanos con la cultura brasileña.

El axé como género musical surge en las festividades religiosas de Bahía, donde la música y la danza son elementos fundamentales.

A principios de los años 80, comienza a tomar forma como género musical independiente y se populariza gracias a los trios elétricos.

Una forma de carnaval móvil en la que los músicos tocan en grandes camiones con altavoces gigantes.

Uno de los primeros trios elétricos fue el de Dodô e Osmar, que en 1950 introdujeron la guitarra eléctrica y el micrófono inalámbrico en la música del carnaval de Salvador.

El baile axé se caracteriza por ser muy enérgico y por su gran carga sensual. Está basado en aérobicas coreografías de sencilla ejecución que interpretan las letras de las canciones.

Destaca por sus provocativos movimientos de brazos, pelvis y cadera.

El axé y el Carnaval de Salvador

El Carnaval de Salvador es una de las fiestas más grandes y coloridas del mundo. El axé es su sonido y los trios elétricos, la atracción principal del desfile.

Cada año, los artistas de axé compiten por tener el hit, la canción que se cantará y bailará durante el carnaval.

El carnaval de Salvador es un evento multitudinario que reúne a personas de todas las edades, clases sociales y regiones de Brasil.

Esos días la ciudad se transforma en una gran fiesta con la música y el baile como protagonistas.

El axé es el motor de esta celebración y ha sido su banda sonora durante más de 30 años.

¿Por qué triunfa el axé?

La clave de su éxito reside en convertir lo fatigoso en placentero. El axé consigue que el trabajo cardíaco y muscular que muchas veces resulta monótono, sea una actividad divertida.

Es un baile compuesto por un conjunto de ejercicios dinámicos y cambiantes que contribuyen a mejorar la forma física. Todo ello de manera muy completa.

Bailando axé trabajas la capacidad aeróbica y tonificas los músculos. Incrementas tu resistencia, flexibilidad y coordinación. Ese aumento de la resistencia muscular favorece el metabolismo. Por ello, facilita la asimilación de los alimentos eliminando grasas.

Es un ejercicio completísimo que trabaja todos los grupos musculares. Además permite variar la intensidad de sus movimientos en función de las necesidades de cada persona.

Debido a su componente aeróbico, causa furor en los gimnasios de toda Latinoamérica.