Axé: 15 pasos básicos

Los movimientos típicos del baile axé y su importancia en la cultura brasileña.

15 pasos básicos para bailar Axe

¿Qué es el baile axé?

El axé es un ritmo que invita a mover el cuerpo. Originario de Salvador, capital del estado de Bahía, se caracteriza por su música bailable con letras pegadizas. .

Los movimientos típicos del baile axé son parte fundamental de la cultura brasileña y se han convertido en una forma de expresión y alegría en todo el país.

Bailar axé es una forma de divertida y emocionante de mover el cuerpo y disfrutar de la música.

Lo más importante del baile axé es la alegría, la espontaneidad y la improvisación que transmiten los bailarines al ritmo de la música.

Si te ha entrado la curiosidad, aquí van los 15 pasos más básicos para bailar axé.

15 pasos básicos del axé

Samba no pé

Es el paso base de la samba. Consiste en mover los pies al ritmo de la música mientras se flexionan las rodillas y se balancea el cuerpo de un lado a otro.

Swing de cadera

Consiste en mover la pelvis de forma circular siguiendo el ritmo de la música.

Se realiza flexionando ligeramente las rodillas y llevando el peso del cuerpo de un lado a otro.

Rebolado

Es un movimiento rápido y enérgico que se realiza moviendo las caderas hacia delante y hacia atrás de forma sincopada. Se caracteriza por su sensualidad.

Passinho

Es un paso de axé en el que se ejecutanr una serie de movimientos rápidos y sincopados con los pies al ritmo de la música. El resultado es muy dinámico y divertido.

Balanço

Consiste en mover los brazos y el cuerpo de un lado a otro mientras se balancean los pies al ritmo de la música.

Tiene una estructura suave y relajada que se combina con otros movimientos.

Puladinho

Es un paso que se realiza saltando sobre un pie y luego sobre el otro, a la par que se mueven los brazos y el cuerpo al ritmo de la música.

Además de los movimientos específicos, el baile axé se caracteriza por la alegría y la espontaneidad que transmite.

Los bailarines de axé suelen sonreír y reír mientras bailan, creando un ambiente de fiesta y diversión.

La improvisación y la creatividad son también parte fundamental del baile axé, ya que los bailarines suelen inventar nuevos movimientos y pasos al ritmo de la música.

En resumen, el baile axé es una forma de expresión y alegría en la cultura brasileña, que se caracteriza por sus movimientos enérgicos, sensuales y dinámicos.

Giro

Es un movimiento en el que se gira el cuerpo sobre sí mismo al ritmo de la música.
Se puede realizar en diferentes direcciones y con diferentes grados de complejidad. Es muy expresivo y visualmente atractivo.

Ponteira

Es un rápido y enérgico. Se realiza apoyando la punta del pie en el suelo y luego levantando el talón.

Gingado

En este movimiento se balancea el cuerpo de un lado al otro. El resultado es suave y sensual, hay que realizarlo con elegancia y gracia.

Pulinho

Es un salto en el que se levantan los pies del suelo al mismo tiempo.

Enérgico y divertido, se realiza en grupo y a menudo forma parte de las coreografías de axé más populares.

Pisadinha

Consiste en dar un pequeño paso hacia delante con un pie mientras el otro se desliza hacia atrás.

Es sencillo y suele utilizarse como transición entre otros movimientos.

Escovadinha

Se trata de deslizar un pie por el suelo mientras el otro se mueve en el aire. Suave y elegante, a menudo se utiliza en la danza en pareja.

Cadeirada

Aquí se mueve la cadera hacia adelante y hacia atrás de forma explosiva y enérgica. Es un muy básico y nunca falta en las coreografías de las canciones más de moda.

Passo atrás

Consiste en dar un paso hacia atrás mientras se balancea el cuerpo en la misma dirección.

Es un paso muy sencillo que se utiliza como transición a otros movimientos.

Passo lateral

Para realizarlo se da un paso lateral hacia un lado y luego se juntan los pies. Se repite alternando los pies para desplazarse lateralmente.

Es esencial para dinamizar una coreografía.