Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pasos de danza oriental

Tutorial con algunos de los pasos básicos de danza del vientre
pasos de danza oriental

Pasos de danza oriental: variantes

Los pasos de danza oriental se dividen movimientos lunares y solares. Los lunares son suaves, cadenciosos y ondulantes. Los solares son los acentos fuertes de hombro, pecho y cadera.

Todos ellos están vinculados con la naturaleza. Representan animales, fenómenos naturales, actividades de la vida diaria e incluso el sistema solar.

Dependiendo del país, la danza oriental tiene su propia identidad. La danza turca acostumbra a ser muy acelerada. En Marruecos, básicamente se utilizan fuertes golpes de cadera y hombros. Irán tiene una fuerte influencia de la danza Azerbaiyán.

En el Líbano los pasos de danza oriental tienen un componente más erótico y se utilizan trajes que dejan el cuerpo de la bailarina más expuesto que en otros países.

El estilo egipcio, el equivalente a la danza clásica en el amplio mundo de la danza del vientre, es el más plástico y rico en movimientos. Es el estilo del que han bebido el resto de países.

A pesar de la gran variedad, existen algunos pasos de danza oriental básicos que dan un aspecto homogéneo esta danza mundialmente conocida.

Movimientos lunares

Luna

Es un círculo de cintura que requiere bloquear la pelvis. El movimiento es similar al que se realiza cuando intentas girar un hula hop. Puedes dibujarlo a izquierda y derecha, lo que equivale a la luna nueva y llena respectivamente.

Media Luna

La pelvis se bloquea al igual que en el movimiento de la luna, pero en este caso sólo se traza media círculo por delante. Representa la luna menguante cuando es a la izquierda y la luna creciente cuando es a la derecha.

Círculo de pecho

Es un círculo que puede ser paralelo o perpendicular al suelo, trazado con el plexo solar. Los movimientos de pecho están asociados a las estrellas y a la rotación de los planetas.

Ola

Movimiento amplio que se realiza moviendo todo el tronco con la cintura. Consiste en dibujar una gran onda perpendicular al suelo. Los brazos se estiran y la cabeza se dirige a las diagonales para exagerar la ondulación.

Este movimiento refleja el ir y venir de las mareas.

Movimientos solares

Acentos

Los acentos se utilizan para marcar los cortes bruscos en la música o en momentos que hay un solo de percusión. Es muy importante realizarlos con el cuerpo bien aislado.

Subida y bajada de cadera

Con un talón levantado y el otro apoyado en el suelo, se sube o se baja una cadera. Es un movimiento seco y preciso. También se puede mover a los lados, sólo que en este caso hay que mantener los dos pies completamente apoyados en el suelo.

Caída de cadera

Colocando los pies como si fuéramos a realizar una subida o bajada, movemos hacia abajo varias veces la misma cadera.

Pelvis

Golpes bien acentuados en los que la pelvis se saca hacia delante o hacia atrás. Tener control de este movimiento es fundamental para realizar el círculo africano.

Pecho

Son golpes secos con el pecho. Podemos moverlo hacia los lados, delante y detrás. Para destacar más el movimiento, es recomendable dejar los brazos extendidos.

Hombros

Se mueven de la misma forma que el pecho. Para causar un mayor impacto, muchas veces se deja estirado el brazo correspondiente al hombro que movemos y el otro se sitúa detrás de la cabeza.

Pasos de danza oriental

La danza oriental requiere movimientos delicados pero muy acentuados al mismo tiempo. Para ello es necesario aislar las diferentes partes del cuerpo. Eso quiere decir que si subimos una cadera el resto del cuerpo debe permanecer inmóvil.

Esa técnica de aislamiento crea un marco que produce un gran impacto visual. Cuando una bailarina de danza del vientre tiene una técnica depurada parece que la música sale de su cuerpo. Da la sensación, de que es ella la que hace sonar los instrumentos.

Egipto básico / Paso punta

Este el primer paso que se aprende en las clases de danza oriental. El Egipto básico o Paso punta es un movimiento con el que podemos desplazarnos en varias direcciones.

Primero dejamos un pie plano y elevamos el talón del otro. En ese punto, la cadera correspondiente al talón levantado, sube hacia arriba con un acento seco. Es un paso de dos tiempos.

Paso de 3 / Saidi

El paso de 3 es típico en el saidi, un ritmo folclórico egipcio. Es un paso de 3 tiempos que deja el cuarto al aire y que suele realizarse de puntillas.

Para ello colocamos un pie delante del otro y desplazamos el peso hacia delante, atrás y delante subiendo las caderas. El cuarto tiempo se utiliza para adelantar el pie que está detrás.

Twist

El twist es otro de los pasos de danza oriental más básicos. Estando de puntillas, se coloca un pie delante del otro. El pie que queda delante se levanta y coge impulso enviando la cadera hacia atrás. En el momento que toca el suelo, la cadera se dirige hacia delante.

Es un movimiento horizontal que se realiza en un solo tiempo. Si lo hacemos doble, nos permite alternar el twist de una cadera a otra.

El twist nos permite desplazarnos en líneas horizontales, diagonales e incluso girar.

Infinito

Es un ocho paralelo al suelo. Para hacer un infinito, necesitamos bloquear la pelvis y alternar el peso de una pierna a otra suavemente. Cada una de las caderas realiza medio movimiento en diagonal.

El infinito evoca el movimiento de las olas en el mar.

Maya

Es un ocho perpendicular al suelo que va de arriba a abajo. Se sube una cadera y baja trazando un círculo hacia abajo.

A partir de ahí movemos la cadera en una diagonal perpendicular al suelo y realizamos el mismo movimiento con la otra cadera, eso crea un movimiento continuo.

Movimientos lunares:
Luna, media luna, círculo de pecho y ola

Movimientos solares:
Acentos de cadera, pelvis, pecho, hombro y caída de cadera

Pasos:
Egipto básico, paso de 3 / saidi, twist, infinito, maya, taqsim, shimmy, shimmy ¾, hagalla, péndulo, camello, contra-camello y círculo africano

Brazos y hombros:
Roll de hombro, brazos serpiente y shimmy de hombros
Cabeza:
Lado lado, khaleegee y zaar
Movimientos de desplazamiento:
Giros y arabesque

Taqsim

Es igual que el maya pero en este caso el movimiento va de abajo hacia arriba. Taqsim también es el nombre que recibe un tipo de composición musical muy popular en la danza oriental. Normalmente se improvisa.

El Taqsim suele comenzar con un ritmo lento que al final de la canción se acelera.

Shimmy

Shimmy significa vibración. Es ese movimiento tan característico dentro de los pasos de danza oriental que simula un temblor. Representa la tierra. Puede hacerse de hombros, combinado con movimientos de pecho y con las caderas.

Cuando se realiza con las caderas, las rodillas tienen que estar muy relajadas y moverse de forma alterna de detrás hacia delante.

El shimmy se utiliza cuando la música es rápida. Puede ser en un tabla solo (solo de percusión), para marcar frases finales, o en momentos que entran todos los instrumentos de la orquesta.

¾ de shimmy

Al igual que el shimmy es otro movimiento que hace vibrar las caderas, sólo que su ejecución es más sencilla a la hora de desplazarse.

Hay varios tipos de ¾. El más común consiste en llevar una cadera al lado junto con el peso, momento que se utiliza para subir y bajar la cadera contraria. Uniendo los tres movimientos, conseguimos andar y crear una vibración al mismo tiempo.

Hagalla

El hagalla es otra de las variaciones más frecuente de ¾. En este caso, se levanta un pie para que la cadera trace un círculo perpendicular al suelo de detrás a delante.

Cuando el pie llega al suelo, la cadera se desplaza a un lado. Automáticamente se sube la cadera contraria y se inicia de nuevo el movimiento circular con ésta.

Péndulo

Consiste en empujar las caderas hacia un lado y otro alternándolas. Es un movimiento básico que nos permite desplazarnos y girar. Normalmente los brazos suelen quedar extendidos a los lados.

Cuando se realizan dos golpes en vez de uno, se llama péndulo doble. El péndulo nos recuerda que el tiempo no se puede parar, que la vida es movimiento.

Camello

Es una ondulación que parte del pecho, baja al vientre y finaliza en la cadera. Requiere mucho control abdominal.

Es un paso que emula el andar de los camellos por las arenas del desierto.

Contra-camello

Se trata de ondular todo el tren superior al igual que en el camello, sólo que en este caso es una ondulación que va de abajo a arriba.

Primero hay que sacar la pelvis hacia atrás, eso empuja el vientre hacia delante y provoca un reflejo en el pecho. Todo el conjunto crea una onda ascendente.

Círculo africano

Es un círculo de cadera en el que hay que balancear la pelvis delante y detrás para trazarlo. Presente en otras danzas como la polinesia y africana, según los antropólogos, emula el nacimiento y la fertilidad.

Brazos y hombros

En la danza oriental el movimiento de los brazos debe parecer natural y relajado. Una vez más, el aislamiento del resto del cuerpo es fundamental para lograr ese efecto.

Roll de hombro

Consiste en trazar pequeños círculos hacia delante o hacia atrás con el hombro. El brazo normalmente suele quedar estirado.

Brazos de serpiente

Con los brazos abiertos y los codos hacia atrás, se traza un movimiento que imita a la serpiente.

Un brazo sube y el otro baja. Es un movimiento lento que crea un marco hipnótico.

Shimmy de hombros

Es una vibración de los hombros. Para ello hay que moverlos muy rápido alternándolos y de delante hacia atrás.

Movimientos de cabeza

Cabeza lado lado

Más característico de la danza hindú que la oriental, el movimiento de cabeza lado lado, también se utiliza en la danza del vientre. Consiste en mover el área cervical hacia los lados.

Khaleegee y zaar

Tener una larga melena es un requisito importante a la hora de convertirte en bailarina oriental. De hecho hay dos danzas folclóricas cuyo paso básico consiste en el movimiento del cabello.

En la danza khaleegee, la bailarina suele permanecer de rodillas y agita su melena desplazándola de un lado a otro.

En el zaar, una danza ritual, además de mover el pelo de un hombro a otro, se realizan bruscos giros de cabeza. Es habitual que un brazo quede sobre el pecho y el otro estirado a un lado.

El zaar también incluye bruscos movimientos de la cabeza de delante hacia atrás arqueando la espalda.

Movimientos de desplazamiento

Para enriquecer nuestra danza y dar más protagonismo a los pasos de danza oriental, hay dos tipos de figura básicas que se utilizan como nexo entre unos y otros.

Es el caso de los giros y el arabesque, con ellos podemos dar más dinamismo a nuestra danza y llenar el escenario.

Giro

El giro más habitual en la danza del vientre es el de 4 tiempos. Suele hacerse con los pies planos y dividiendo el movimiento en dos. Los dos primeros pasos nos hacen quedarnos de espaldas y los dos últimos volver al frente.

La combinación de brazos con este tipo de giro tiene como límite tu imaginación.

Arabesque

Es un paso utilizado en muchos tipos de danza que permite un avance lateral. Consiste en dar 3 pasos y levantar un pie en el último. El pie levantado se mantiene arriba en el cuarto tiempo y vuelve a pisar e iniciar el paso en el primer tiempo.

El arabesque se acompaña de un grácil y delicado movimiento de brazos.