Qué es la danza del vientre tribal: código estético

La fascinante historia detrás de esta forma de baile.

¿Qué es la danza del vientre tribal?

La danza del vientre estilo Tribal nace en San Francisco en los años 60.

Es un estilo grupal de improvisación, basado en códigos y señales entre las bailarinas.

Las actuaciones suelen presentarse como dúos, tríos o cuartetos.

En origen no hay solistas, aunque se pueden realizar solos dentro del grupo. Otra de sus características es el cambio de líder durante las presentaciones.

Vestimenta de la danza tribal

La vestimenta típica de la danza tribal se inspira en una variedad de culturas étnicas. Se caracteriza por su estilo bohemio y artesanal.

Es parte esencial de la actuación. Ayuda a crear un ambiente místico y emocional que complementa la música y la coreografía.

En general, es ropa cómoda y fluida, con muchas capas y texturas. Suelen ser piezas hechas a mano con materiales naturales: algodón, lino, seda, lana…

En la danza tribal, las faldas suelen ser largas, con aberturas y a menudo se usan varias al mismo tiempo. Ello acentúa el movimiento y los volúmenes.

Otro elemento básico, son los pantalones de campana. Suelen complementarse con chalecos bordados, tops de pedrería, o mangas de gasa.

Los accesorios son fundamentales en la danza tribal, enfatizan el movimiento de la danza, crear un aspecto más exótico y otorgan un aire dramático al conjunto.

Cinturones de monedas, pulseras ornamentadas, collares, anillos grandes y brazaletes son elementos obligados en la danza tribal.

Sin olvidarnos de los tocados. Pueden estar hechos con plumas, monedas, huesos o velos que cubren parcialmente la cara de las bailarinas.

Tatuajes

En cuanto a los tatuajes, son una parte integral de la imagen de la danza tribal.

Se consideran una forma de expresión personal, suelen ser de estilo tribal o étnico.

Algunas bailarinas optan por tatuajes temporales en lugar de permanentes, pero forman parte de la estética tribal.

Complementa la imagen de la danza tribal, creando un estilo distintivo, reconocido a nivel global.

La danza tribal es un estilo grupal de improvisación basado en señales codificadas que las bailarinas siguen.

La vestimenta y los accesorios de la danza del vientre tribal son elementos cruciales.

No sólo añaden una estética visual única, sino que también ayudan a las bailarinas a expresar la historia y la cultura detrás de la danza.

Una estética inconfundible con la que las bailarinas consiguen crear un ambiente mágico y cautivador para el espectador.

Maquillaje y peinado

El maquillaje suele ser muy exagerado y dramático.

Se utiliza para acentuar las facciones, ojos ahumados y labios rojo oscuro.

A veces también se emplea para crear diseños en la cara y en otras partes del cuerpo.

Los colores pueden variar, aunque normalmente buscan una estética gótica.

Los peinados suelen estar muy elaborados. Incluyen trenzas, rastas y extensiones. A veces, parte del cabello se recoge en un moño alto, del que caen mechones.

Puede dar la sensación de que caen naturalmente, pero lo cierto, es que está cuidadosamente estudiado.

Tanto el cabello como los mechones, suelen incluir adornos. Por lo general, plumas, flores y cuentas.

Jamila, Masha y Carolena

Jamila Salimpour, directora de la compañía de danza Bal-Anat, se inspiró en las danzas e indumentarias étnicas de comunidades del Medio Oriente, Norte de África y el Mediterráneo para crear su propia versión de la danza del vientre.

Observando a las bailarinas de danza oriental, comenzó a catalogar los movimientos y creó un vocabulario básico que todavía sigue siendo la base del repertorio del estilo tribal.

La inclusión de turbantes, tatuajes, el estilo de joyería y complementos característicos del estilo fueron aportación de Masha Archer, alumna de Jamila.

Por su parte, Carolena Nericcio, quien fue profesora de Jamila, adaptó las ideas de ésta y Masha, dando estructura al estilo tribal y creando el American Tribal Style (ATS).

A través de códigos y llamadas entre las bailarinas, introdujo el formato de improvisación. Formato que acabó siendo, la base del estilo tribal.