15 sambas enredo inolvidables

Algunas de las sambas-enredo que marcaron los carnavales de Río de Janeiro.
sambas enredo de carnaval

15 sambas enredo inmortales

A finales de los año 30 nace la samba enredo, un género musical profundamente ligado al carnaval.

Todos los años, cada una de las escuelas compone varios sambas enredo y sólo una de ellas es elegida para desfilar en el carnaval, y representar a la escuela en la avenida.

Como es de suponer, existen aquellas sambas que han quedado en la memoria de todos y continúan cantándose a lo largo de los años.

El ritmo, la originalidad o el valor cultural, son aspectos fundamentales para hacer de ellas canciones que perduren en el tiempo.

Ya sea por la melodía o por sus versos son sambas que hicieron historia y han conseguido transformarse en auténticos clásicos atemporales.

Desde el año 55 al 93, te propongo una lista de 15 sambas enredo inolvidables y maravillosas. ¡Disfrútalas!

Cântico à Natureza (Mangueira, 1955)

La Estação Primeira de Mangueira conquistó el segundo lugar del carnaval con un enredo que hablaba de las 4 estaciones y culmina en una oda a la primavera, la estación de las flores.

Es una samba clásica y medio olvidada que posee una letra bellísima y una magnífica melodía.

Fue grabada ni más ni menos que por el ilustrísimo Cartola, considerado por muchos el mejor compositor de samba de todos los tiempos.

Compositores: Alfredo Português, Nelson Sargento y Jamelão

Posición: 2º lugar

Escuhar: Cântico à Natureza

Chica da Silva (Salgueiro, 1963)

La escuela rojiblanca tras homenajear a Zumbi dos Palmares en 1960, en el año 63 rindió homenaje a Chica da Silva, una esclava que vivió en Mina Gerais.

Chica da Silva consiguió ser liberada y mantuvo una relación con un comerciante de diamantes durante 15 años. A pesar de que nunca se casaron, el comerciante reconoció a los 13 hijos que tuvo la pareja, algo nada frecuente para la época.

El enredo acabó inspirando una película una década después y concedió a Salgueiro su primer título en la competición.

Es una samba brillante que trajo novedades en el desfile, tales como una ala completa bailando minueto, uno de los bailes típicos de la época de Chica.

Compositores: Noel Rosa de Oliveira y Anescarzinho

Posición: 1º lugar

Escuhar: Chica da Silva

Aquarela Brasileira (Império Serrano, 1964)

Esta samba está considerada una obra-prima. Habla de la cultura, costumbres y de todas las bellezas naturales y arquitectónicas del país.

Silas de Oliveira estableció un nivel de calidad sin parangón en la historia del género, puede que esta composición sea su mayor ejemplo de genialidad.

Debido a la poesía de sus versos y a su bella melodía es una de las preferidas por muchos apasionados del carnaval. Fue escrita en homenaje a la “Aquarela do Brasil” de Ary Barroso.

La escuela entró en la avenida como una de las grandes favoritas al título, sin embargo; la triste noticia de la muerte de Ary Barroso cogió a todos por sorpresa en la concentración antes del desfile, y abatió el ánimo de los participantes.

Compositores: Silas de Oliveira

Posición: 4º lugar

Escuhar: Aquarela Brasileira

Os Cinco Bailes da História do Rio (Império Serrano, 1965)

Este enredo simbolizó una revolución en el carnaval carioca porque por primera vez una mujer firmó una composición de samba.

Império Serrano rompió una de las barreras machistas de la época y consagró a Dona Ivone Lara como la primera mujer compositora de una samba que ya forma parte de los clásicos.

El enredo hablaba de cinco momentos históricos en la “Cidade Maravilhosa”: los 20 años de la existencia de Río, la promoción de la ciudad a capital, la coronación de Don Pedro, la proclamación de la independencia y la extinción de la monarquía.

Compositores: Silas de Oliveira, Bacalhau y Dona Ivone Lara

Posición: 2º lugar

Escuhar: Os Cinco Bailes da História do Rio

O Mundo Encantado de Monteiro Lobato (Mangueira 1967)

Compuesta para homenajear al gran escritor brasileño Monteiro Lobato, es considerada por muchos la mejor samba enredo ejecutada en la avenida y probablemente, la mejor samba de la historia de Mangueira.

El periodista Sérgio Cabral definió esta música como la primera que consiguió introducir la sambas enredo en el consumo, a través de la grabación de Eliana Pittman.

Compositores: Hélio Turco, Darci, Jurandir, Batista y Luiz

Posición: 1º lugar

Escuhar: O Mundo Encantado de Monteiro Lobato

Lendas e Mistérios da Amazônia (Portela, 1970)

En el carnaval del año 70, Portela se presentó con un enredo que hablaba de las leyendas populares que habitan en todo el imaginario amazónico consiguiendo la nota 10.

Curiosamente, fue también en este año que Portela empezó a incorporar el águila en el carro abre alas, símbolo que se convertiría en tradición a partir de ese momento.

Es una samba absolutamente maravillosa, es suave, elegante y lírica. Tiene una melodía mágica y solemne al mismo tiempo. Sin duda alguna, es la mejor samba de toda la historia de Portela.

Compositores: Catoni, Jabolô y Valtenir

Posición: 1º lugar

Escuhar: Lendas e Mistérios da Amazônia

A Lenda das Sereias, Rainhas do Maré (Império Serrano, 1976)

Muchos conocen esta bonita canción por el repertorio de Marisa Monte, sin embargo; es una de las sambas más antólogicas de la escuela de Madureira.

Tanto, que fue reeditada para el carnaval del 2009, el último año que la escuela se mantuvo en el Grupo Especial.

Esta bonita canción que habla de sirenas, tiene un problema métrico en el estribillo final, además de ser un poco complicada de memorizar: “Oguntê, Marabô, Caiala e Sobá/Oloxum, Ynaê, Janaína e Yemanjá”. En cualquier caso, considero que es una samba preciosa y envolvente como pocas.

Se cuenta que Império Serrano se vio perjudicada porque desfiló después de que Beija Flor, ganadora de ese año; realizara un desfile antológico que marcó un antes y un después en el carnaval carioca.

Compositores: Vicente Matos, Dinoel y Veloso

Posición: 7º lugar

Escuhar: A Lenda das Sereias, Rainhas do Maré

Domingo (União da Ilha, 1977)

Esta samba sencilla que habla de situaciones cotidianas en un domingo típico en la “Cidade Maravilhosa”, consiguió convertirse en una de las más famosos de la escuela.

La melodía, elegantísima sin lugar a dudas. Tiene una serie de subidas y bajadas que la convierten en una canción simplemente perfecta.

Para muchos, la escuela insular fue la ganadora moral del carnaval de ese año, de hecho; recibió el estandarte de oro a la mejor samba.

Compositores: Waldyr da Vala, Aurinho da Ilha, Ione do Nascimento y Adhemar de A. Vinhaes

Posición: 3º lugar

Escuhar: Domingo

É hoje (União da Ilha, 1982)

Conocida por hacer bellos desfiles con disfraces leves y baratos, União da Ilha consiguió trascender la pasarela con un enredo que ha sido de los más grabados y cantados en la historia del carnaval.

Han sido sambas como ésta las que han conseguido que la Ilha se gane el corazón y el respeto de todos.

La música basada en la obra del dibujante Lan, famoso por retratar la alegría del carnaval, lanzó un artificio que más tarde se volvería común en los sambas enredos de otras escuelas. Se trata de un inteligente verso que sería recreado otros años y que hace alusión a la condición geográfica del barrio: “A minha alegria atravessou o mar”.

Esta samba de la escuela tricolor se transformó en todo un hit. Fue también en este año, que la Ilha do Gobernador inauguró su quadra (local donde ensayan las escuelas de samba).

Compositores: Didi y Mestrinho

Posición: 5º lugar

Escuhar: É hoje

Contos de Areia (Portela, 1984)

Este enredo fue una exaltación a los ilustres portelenses Clara Nunes, Natal y Paulo da Portela, representados por los orixás Iansã, Oxóssi y Oranian, respectivamente.

La melodía es muy rica en variaciones y fue la banda sonora del último campeonato de la escuela de Oswaldo Cruz.

El carnaval del 84 fue un carnaval histórico, se inauguró el sambódromo y a pesar de que Portela fue la ganadora del desfile del domingo, Mangueira se alzó con el título ese año.

Sin embargo Portela, que lloraba la reciente muerte de su gran compositora Clara Nunes, se considera la auténtica ganadora del año 84.

A día de hoy, “Contos de Areia” continúa siendo cantado con mezcla de orgullo y nostalgia por todos los portelenses y simpatizantes de otras escuelas, ya que marcó el fin de una época de glorias para la agremiación.

Compositores: Dedé da Portela y Norival Reis

Posición: 2º lugar

Escuhar: Contos de Areia

Kizomba, festa de uma Raça (Vila Isabel, 1988)

La Vila consiguió su primer título con esta maravillosa samba que rechazaba el Apartheid y exaltaba la raza negra con la Kizomba angolana de fondo.

Es un enredo simplemente perfecto e único, impactó en la avenida con una de las mayores manifestaciones de samba no pé de toda la historia.

Encantó a todos en un desfile lleno de plumas y lentejuelas, e utilizando materiales poco comunes hasta la época como la paja y la cuerda para narrar la influencia negra a la cultura universal.

Vila Isabel entró literalmente poseída en Sapucaí cantando a pleno pulmón, golpeándose el pecho y asumiendo su negritud.

Si bien el desfile no fue perfecto, fue único y los jurados tuvieron la sensibilidad suficiente para reconocerlo.

Debido a las fuertes lluvias, ese año no pudo celebrarse el Desfile das Campeãs.

Compositores: Rodolpho, Jonas y Luiz Carlos da Vila

Posición: 1º lugar

Escuhar: Kizomba, festa de uma Raça

Liberdade, Liberdade, abre as asas sobre nós (Imperatriz, 1989)

Tras una reñida disputa con la escuela Beija Flor, Imperatriz se alzó campeona del carnaval con una samba de bellísima melodía.

Muchos dicen que ganó por su samba y no por el desfile, de hecho; venía de quedar en el último lugar en el carnaval anterior. Menos mal que en aquella época no se rebajaban las escuelas, porque habríamos perdido una joya musical.

El enredo hace referencia al himno de proclamación de la república, a la abolición de la esclavitud declarada por la princesa Isabel en 1888 y al fin de la monarquía.

Compositores: Niltinho Tristeza, Preto Jóia, Jurandir y Vicentinho

Posición: 1º lugar

Escuhar: Liberdade, Liberdade, abre as asas sobre nós

De bar em bar, Didi um poeta (União da Ilha, 1991)

Homenajeando al mayor compositor de la escuela, Didi; la escuela atravesó la avenida en una oda etílica retratando el universo del poeta.

Un viaje a lo largo del mundo de los botequins frecuentados por Didi, declarado en su estribillo principal: “Hoje vou tomar um porre/ Não me socorre que estou feliz” (Hoy voy a emborracharme, no me socorras que estoy feliz).

Es una de las sambas más conocidas de la União, que gusta hasta aquellos que no son muy cercanos a este género. Habitual en mesas de bar y fiestas, es despreocupada, graciosa, irónica e inteligente.

Compositores: Franco

Posición: 9º lugar

Escuhar: De bar em bar, Didi um poeta

Sonhar não custa nada (Mocidade de Padre Miguel 1992)

Tras ganar el título durante dos años consecutivos (90 y 91), Mocidade pisó Sapucaí sintiéndose campeona de nuevo.

Exaltando el mundo de los sueños y la ilusión, sacudió la avenida con una canción maravillosa y romántica tanto por la letra como por la melodía.

Es justo que continúe siendo una de las sambas enredo más cantadas en las quadras y rodas de samba de todo el país.

En la época, muchas personas protestaron por no ganar el campeonato, ya que la escuela del Padre Miguel realizó un gran desfile.

Compositores: Paulinho Mocidade, Dico da Viola y Moleque Silveira

Posición: 2º lugar

Escuhar: Sonhar não custa nada

Peguei um Ita no norte (Salgueiro, 1993)

Cuando en el año 93 Salgueiro entró en la avenida con su samba, se produjo un verdadero éxtasis, una catarsis.

En una especie de trance, el público hizo una ola saludando enloquecido al pueblo salgueirense.

La pieza fue compuesta inspirándose en una canción de Dorival Caymmi que cuenta la historia de un inmigrante que deja Belém rumbo a Río de Janeiro.

Creo que ésta es una de las sambas enredo que más caló entre el público. Dudo que haya alguien que no la conozca.

A día de hoy, podemos afirmar que aún resuenan los ecos en la avenida de: “Explode coração/ Na maior felicidade/ É lindo meu Salgueiro/ Contagiando e sacudindo essa cidade”.

Compositores: Demá Chagas, Arizão, Celso Trindade, Bala, Guaracy y Quinho

Posición: 1º lugar

Escuhar: Peguei um Ita no norte