Danza Bollywood

Bollywood es el kitsch convertido en buen gusto

clases danza bollywood donostia

¿Qué es la danza Bollywood?

La danza bollywood, más bien el término bollywood fue creado mediante la combinación de los nombres de dos ciudades, Bombay y Hollywood.

Bombay, es la sede mundial del bollywood. La mayor industria de producción cinematográfica en términos del número de películas que produce al año.

Se ha vuelto tan omnipresente que tiene su propia entrada en el Oxford English Dictionary.

Sensualidad y mucho brillo

Lo más destacado en las películas de bollywood son sus elaboradas secuencias de baile y sus originales bandas sonoras.

Con los años, han conseguido desarrollar su propio estilo de música y danza. Este combina las ricas textura de los bailes clásicos y populares de la India, con elementos de jazz, hip-hop, danza oriental y bailes latinos.

Suelen ser películas con un esquema sencillo. Chico conoce chica, se enamoran y después de superar todo tipo de dificultades, el amor triunfa.

Lo más curioso es que normalmente duran una media de tres horas y los actores tienen que demostrar sus dotes de danza y playback. Pero lo es aún más, que raramente podrás ver un beso de verdad, ya que existe una dura ley de censura en torno a las películas.

En muchos casos, los números musicales suelen ser divulgados como vídeos musicales independientes de la película así como las bandas sonoras.

La finalidad es hacer el máximo de publicidad antes del estreno de los largometrajes.

Golpes de cadera, brazos ondulantes, miradas seductoras, erotismo puro pero con recato. Es una danza que tiene las caderas como protagonista. Una original fusión de técnicas y estilos que está haciendo furor en el mundo.

En la danza bollywood, toda la cadencia del ritmo, los gestos y los movimientos tienen un sentido poético.

Una sensación a nivel mundial

La fascinación que produce el bollywood a nivel internacional se ha ido forjando a lo largo de décadas.

En un principio sólo estaba presente en lugares donde había un importante consumo de películas indias.

A día de hoy, la popularidad del fenómeno se ha extendido por todo occidente.

Tras el éxito de películas como «Slumdog Millionaire», las películas de bollywood y sus danzas coloridas han conquistado su propio espacio a nivel mundial.

En gran parte eso se debe a dos motivos. Por un lado la diáspora india es cada vez mayor en diferentes lugares del planeta. Por el otro, está la fascinación que causan lo kitsch y exótico de sus películas.

Ya sea por sus lujosos escenarios, por la fantástica producción o sus vestidos extravagantes, estrellas como Madonna, Shakira o Britney Spears, han incorporado el estilo bollywood, a sus canciones, vídeos y shows.

• Actualmente los números musicales de las películas bollywood utilizan bases de hip-hop.

• La influencia es tan grande que incluso ha afectado a las piezas de ropa, la ubicación y a que el grupo de bailarines sea mayor.

• El tipo de movimientos también se ha vuelto más audaz y extrovertido para conseguir captar una mayor atención, lo que evidentemente conlleva a un aumento de público.

La evolución de la danza bollywood

En un principio, las películas de bollywood estaban basadas en la danza clásica india: danza kathak y bharata natyam.

Fue en los años 50 y 60 que los coreógrafos comenzaron a incluir grandes grupos de bailarines junto con danzas populares de la India como el Bhangra.

Ya con la llegada del technicolor, el cine indio comenzó a forjar grandes bailarines como: Geetanjali, Sandhya, Helen y Mahipal.

Estos hipnotizaron al público con su carisma y magnetismo, consiguiendo llevar la danza a otro nivel.

En los años 70, la danza bollywood evoluciona y se implanta el estilo cabaret, que más tarde sería reemplazado por el disco.

Tras experimentar con la danza clásica, la popular, el cabaret y el disco; el bollywood introdujo un estilo de danza libre. Estilo representado por bailarines como Govinda, quien desarrolló su propio estilo de danza.

Desde los 80, el bollywood se ha visto fuertemente influenciado por bailes occidentales, incorporando varios elementos de los mismos.