Maracatu

El maracatu es el ritmo afro-brasileño más antiguo de Brasil.
clases de maracatu en donosti

Origen del Maracatu

El maracatu es un ritmo pernambucano que mezcla elementos culturales afro-brasileños, indios y europeos.

Existen dos tipos: baque virado (tambiém conocido como maracatu nação) y baque solto (tambiém llamado de maracatu rural).

El registro más antiguo conocido del maracatu de baque virado data de 1711. Se sabe que surgió en Pernambuco, que está relacionado con el candomblé (religión de matriz africana) y que representa la coronación de los reyes negros.

De hecho, cada nação de maracatu está asociada a un terreiro; centro espiritual de los devotos del candomblé. Los cortejos son la forma de llevar el ritual religioso a la calle.

El ritmo se marca con instrumentos de percusión y la danza se desarrolla a través de un cortejo. Este cuenta con un rey, una reina y una corte simbólica.

Por desgracia, el maracatu rural ha perdido su connotación religiosa a pesar de la simbología de sus personajes. Hoy en día, es tan solo una muestra del folclore pernambucano.

Sus personajes principales son los caboclos de lança. Papel que interpretan los campesinos de la región.

Los caboclos son el resultado de la unión entre indios y blancos, aunque también son considerados espíritus guías.

Maracatu nação o de baque virado

El maracatu nação conocido hoy en día, tiene su origen en la coronación de los reyes negros. En Pernambuco, existen documentos sobre las coronaciones de los reyes del Congo y Angola, datados en 1674.

La coronación se realizaba en la iglesia de Nossa Senhora do Rosário dos Homens Pretos, ubicada en Santo Antônio (Recife).

Formado por percusionistas que acompañan un cortejo real, el maracatu es el ritmo afro-brasileño más antiguo.

Ligados a las hermandades negras de Rosário, sus cortejos son un espectáculo lleno de simbologías. Destacando por su gran riqueza estética y musical, llegan al punto álgido en los desfiles de carnaval.

El cortejo de maracatu nação

Los cortejos de maracatu reflejan las antiguas cortes africanas. Fueron la forma de mantener sus títulos nobiliarios y raíces en Brasil tras ser vendidos como esclavos.

El cortejo está compuesto por una bandera que abre el desfile. A ésta le sigue la dama do paço, portando la mística calunga. Una muñeca negra que representa a las entidades espirituales del grupo.

Justo detrás vienen las Yabás (popularmente llamadas baianas), seguidas por la corte, el rey y la reina. Los títulos de rei y rainha se trasmiten de forma hereditaria. Esta ala representa la nobleza de la nação.

Después vienen las esclavas o catirinas, normalmente son jóvenes que usan vestimentas hechas de chitão.

El chitão es un tejido de algodón de baja calidad utilizado antiguamente por los esclavos. Destaca por utilizar colores primarios y estampas de flores tropicales.

Los batuqueiros cierran el desfile. Son los percusionistas que mantienen el ritmo del cortejo.

Sus instrumentos son variados: alfaias, caixas, taróis, ganzás, abês… Los abês son tocados por un grupo de mujeres que se sitúa delante del resto de batuqueiros.

Personajes del maracatu nação

Porta-estandarte

Es la mujer que lleva la bandera. Esta lleva el nombre de la agremiación, la figura que la representa y el año en el que fue creada.

Dama do paço

Es la dama de honor que desfila con una calunga en las manos. Las calungas son muñecas negras que representan a entidades o reinas muertas.

Rei y rainha

Son las figuras más importantes. Todo el cortejo se realiza en base a su coronación.

Vassalo

Un esclavo que lleva el pálio (sombrilla que protege a los reyes del sol).

Figuras de la corte

Príncipes, princesas, ministros, embajadores, duques, duquesas, condes, condesas…

Damas de la corte

Mujeres ricas que no poseen títulos nobiliarios.

Yabás

Más conocidas como baianas, son las esclavas.

Batuqueiros

Los percusionistas que animan el cortejo tocando varios instrumentos. Algunos de ellos son: taróis, caixas de guerra, alfaias, gonguê, xequerês, maracás…

Maracatu Elefante

Es uno de los maracatus más antiguos. Fundado el 15-11-1800 en Recife por el esclavo Manuel Santiago tras rebelarse contra la dirección del Maracatu Brilhante.

La elección del elefante como símbolo, se debe a que éste está protegido por Oxalá. Uno de los orixás del candomblé.

Una de las características del Maracatu Elefante es llevar tres calungas en vez de dos, como es habitual en otras nações.

Estas son: Dona Leopoldina, Dom Luís y Dona Emília, que representan a los orixás Iansã, Xangô y Oxum, respectivamente.

Otra peculiaridad es haber sido conducido por una matriarca. Hasta entonces, todos los maracatus eran regidos por una figura masculina.

Maracatu rural o de baque solto

El maracatu rural o maracatu de baque solto forma parte del folclore de Pernambuco. Su figura principal es el caboclo de lança.

Los primeros maracatus rurales surgieron a finales del S.XIX y comienzos del S.XX en Nazaré da Mata (área de selva en Pernambuco). Sus fundadores fueron trabajadores rurales, de carnaval y cortadores de caña de azúcar.

Personas sencillas para las que constituye una herencia secular. Un motivo por el cual sentir orgullo y admiración.

El cortejo de maracatu rural se diferencia de otros por características musicales propias y por la esencia de su origen reflejada en el sincretismo de sus personajes.

La orquesta está formada por instrumentos de percusión y viento.

Caboclo de lança

Es un guerrero que protege a su pueblo y que sale a la guerra durante el desfile. Hace referencia a los indios que lucharon para no perder sus tierras.

Estos indios se convirtieron en caboclos. Llevan una lanza porque salen dispuestos a defender su historia. Por ello, bailan moviéndola en varias direcciones.

El cortejo de maracatu rural

En los desfiles de baque solto a pesar de contar muchas veces con la presencia del rey y la reina, no hay cortejo real.

El mestre es el encargado de dirigir la procesión y los cantos (toadas) del maracatu.

Los primeros en aparecer en escena son: Mateus, Catirina, una burra y el cazador. Estos realizan una danza en dos círculos concéntricos.

Los caboclos de lança corren por el círculo exterior simulando una batalla y golpeando con sus lanzas. Para ayudar a marcar el ritmo acelerado característico del maracatu rural, cargan chocalhos en la espalda.

A su vez, en el círculo interior danzan las damas de buquê, las baianas, los caboclos de pena, la boneca Aurora y la abanderada.

Personajes del maracatu rural

Porta-Bandeira o Baliza

La abanderada del maracatu rural. A veces baila en el círculo interior y otras al frente del cortejo.

Dama do paço

Es la dama de honor que desfila con una calunga en las manos.

Mateus

Casado con Catirina, es fundamental para que se celebre el maracatu. Organiza una fiesta en honor a ella.

Catirina

Esposa de Mateus. Normalmente son hombres vestidos de mujeres. Estas se presentan como si estuviesen embarazas o cargando un muñeco.

Rei y Rainha

No todos los maracatus rurales desfilan con el rey y la reina, su función simbólica.

Hacen referencia a los hechos históricos ocurridos durante el colonialismo portugués.

Caboclo de lança

Es el personaje más importante. Portador de una lanza llamada Guiada, ésta mide 2 metros, está hecha de madera y adornada con cintas coloridas.

El caboclo de lança es también conocido como un guerrero del orixá Ogum. Durante su danza, a veces llevan un clavel blanco preso en los labios.

Caboclo de pena

También llamados Tuxau o Arreimá, en vez de lanza cargan un hacha. En la cabeza suelen llevar un tocado de plumas, normalmente de pavo real.

Baianas

Antiguamente eran hombres vestidos de mujer, hoy en día, son ellas las que han asumido el papel.

Entre las baianas se encuentran la Dama da boneca y las Damas de buquê.

Dama da boneca

Lleva una calunga y tiene la función de eliminar el mal de ojo y traer protección al maracatu de baque solto.

Damas de buquê

Son mujeres que llevan ramos de flores artificiales.

Mestre

El mestre canta las todas y dirige la orquesta.