Danza Hula

La danza de Pele, diosa de los volcanes.

historia danza hula

Danza Hula

La danza polinesia originaria del Pacífico Sur se asocia con islas y atardeceres en la playa. Una de los estilos más conocidos dentro del conjunto de bailes hawaianos, es la danza hula. Una tradición que ha pasado de generación en generación, la cuál era utilizada en rituales y ceremonias.

El hula, relacionado con los dioses y por tanto de carácter sagrado, cuenta leyendas de la creación del mundo, de dioses, viajes, héroes, volcanes y océanos. Se imitan las palmeras, los animales, el nacimiento del sol, la guerra, el movimiento del mar…

El papel de los bailarines consiste en contar una historia a través de los movimientos de su cuerpo.

Para bailar hula es necesario transformarse en el objeto que se retrata a través del baile. Debe haber una unidad entre la danza, los movimientos, los objetos y las imágenes que se imitan.

Cada uno de los movimientos ejecutados tiene un significado. Concretamente las manos, tienen un papel fundamental.

El origen del hula

En la mitología hawaiana, Pele es diosa de los volcanes, el fuego y el relámpago. Descrita como «Aquella que da forma a las tierras sagradas», es seductora y violenta.

Se cree que con cada erupción, la lava de la diosa expandía la isla como presente para sus habitantes. Como símbolo de gratitud, los hawaianos la veneraban con cantos y bailes sagrados.

Cuenta la leyenda, que el canto y la danza hula surgieron cuando Pele, diosa del fuego y los volcanes, pidió a sus hermanas que la entretuviesen con canciones y bailes.

Hi’iaka, hermana menor de Pele, realizó una danza con tanto poder y belleza, que dejó asombrados a todos los presentes.

Es por ello que la danza hula nació como una forma de adorar a Pele. En la antigüedad se danzaba sobre una plataforma que contenía un altar con la figura de la diosa.

La danza hula existe desde hace miles de años y siempre ha gozado de gran popularidad.

Sin embargo, al llegar los misioneros alrededor de 1800 casi desaparece.

Los religiosos la interpretaron como algo diabólico e intentaron disuadir a los bailarines de su práctica.

Por suerte, el rey Kalakaua no quería que la danza tradicional hawaiana desapareciese de las islas por la sencilla razón de que los misioneros no la entendiesen. Así que tomó cartas en el asunto y consiguió que la danza hula haya llegado hasta nuestros días.

El conjunto de danza místicas y sensuales bailadas para Pele, se denominan danza hula. Ellas son el único vestigio de la antigua vida en Hawai.

El mele (canto) es el encargado de contar la historia, mientras que el hula (danza) representa la misma.

Las mujeres acostumbran a bailar danzas más delicadas en contraposición a las vigorosas danzas de los hombres.

Vestuario e instrumentos

El vestuario tradicional consta de leis de flores alrededor del cuello, una pau (falda de paja) y brazaletes hechos con huesos de ballena o dientes de perro que se colocaban en los tobillos.

Los instrumentos tradicionales en la danza hula son: calabazas (ipu), calabazas dobles (ipu heke), cañas de bambú y palos.

Las tobilleras hechas con dientes o huesos también son consideradas instrumentos musicales. Estas ayudan a acompañar el ritmo.

Actualmente se utilizan ukeleles, guitarras y bajos, los cuales realzan el ritmo y añaden profundidad al sonido.

Antiguamente las normas eran muy estrictas y las personas que bailaban hula estaban obligadas a seguir una serie de normas. Una de ellas, era no cortarse las uñas y el pelo. Por otro lado, tampoco podían comer ciertos alimentos e incluso mantener relaciones sexuales.

Hoy en día, el hula es una bella y significativa forma de arte. Es la danza que se encarga de abrazar y perpetuar la historia de Hawai a través de sus leyendas y su cultura.

Cada baile cuenta una historia sobre los acontecimientos del lugar y los personajes que han habitado las islas. Son bellas historias contadas con delicados movimientos de manos.

Estilos de Danza Hula

Existen dos estilos bien diferenciados. Unos de ellos es la danza kahiko y el otro la danza auana.

La danza kahiko es más tradicional y ritual. Fue creada por los antiguos hawaianos y representa aspectos de la naturaleza y la vida de los dioses.

Leyendas que son incluidas en el canto y la danza. Normalmente en el kahiko, suelen interpretarse canciones en honor a las diosas Pele, Hi’iaka y Laka entre otras.

El hula auana es un baile contemporáneo adaptado al turismo de las islas. Se ejecuta con instrumentos más modernos y a pesar de alejarse de la disciplina del kahiko, es mucho más divertido y fácil de ejecutar.